San Andres

Versión Estenográfica.- Víctor Carrancá Bourget, aclara que no hay órdenes de aprehensión contra morenistas

Reportero: ¿En qué consiste la mediación?

VCB: Los delitos que se pueden establecer acuerdos reparatorios. Vamos a privilegiar las salidas alternas que establece el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Vamos a enviar el expediente, la Carpeta de Investigación al Centro de Mediación de la Fiscalía. Serán citadas las partes y vamos a ver si se logra llegar a los acuerdos reparatorios y darle solución al conflicto, esa es la idea.

Reportero: ¿El hotel presentó denuncia?

Reportera: ¿Sería pagar daños materiales?

VCB: El hotel presentó denuncia y tendrá que participar en la mediación. Bueno, se va a establecer en el Centro de Mediación con los facilitadores acreditados.

Reportera: ¿A quiénes ya llamaron?

VCB: Todavía no se citan, se les va a llamar.

Los facilitadores acreditados pues buscarán esa mediación. Desde luego es probable que no en una primera audiencia, si no que sea necesario realizar diversas, pero vamos a facilitar esos mecanismos alternativos de solución de controversia que finalmente es el objetivo del Nuevo Sistema de Justicia.

Reportero: ¿Pero en realidad no hay orden de aprehensión?

VCB: No hay orden de aprehensión, ya lo reiteró y yo lo vuelvo a reiterar. Ya lo dijo el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, no existe en este momento ninguna orden de aprensión en contra de ninguno de los que participaron en los hechos.

Reportero: ¿En este momento y a futuro?, ¿se va a resolver mediante la mediación?

VCB: Vamos a ver primero la mediación. Vamos a privilegiar esas salidas alternas y ya después resolveremos.

Reportero: ¿Si hay denuncias, Fiscal?

VCB: Sí hay denuncias, si hay carpetas de investigación por su puesto respecto a los diversos hechos ocurridos ese día y eso es lo que vamos a turnar al Centro de Mediación de la Fiscalía.

Gracias.