Policía de Oaxaca graba el video "UPOE, siempre al 100" y destituyen a tres funcionarios

Abril 26 de 2024.(POR PATRICIA BRISEÑO).-El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, ordenó la separación del cargo de tres funcionarios de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), por la probable responsabilidad en la grabación del video musical “UPOE, siempre al 100", al parecer sin autorización de los mandos superiores.

Rodolfo Montero Arista, director de la UPOE; Gilberto Hernández Villareal, director de Fuerzas Estatales de Apoyo y Eduardo Gutiérrez Ruiz, comisionado de la Policía Estatal son los funcionarios removidos por presuntamente facilitar la producción de la canción “UPOE, siempre al 100”, interpretada por el cantante Pablo del Ángel, "El Oaxaco", del género regional mexicano.

Salomón Jara garantizó que el compromiso con la población oaxaqueña “es contar con un cuerpo policiaco confiable, capacitado y que garantice la seguridad de la ciudadanía”.

En tanto, la SSPC abrió una investigación interna por la participación de policías y el uso de recursos públicos en el video de un corrido que resalta el trabajo de la corporación estatal, a 23 años de su formación.

El video difundido en redes sociales muestra a los elementos policiacos de la UPOE con el uniforme reglamentario, armas largas del alto poder y en vehículos oficiales, asimismo, aparecen varios elementos en escenas de adiestramiento.

“En un primer momento, se recibió la solicitud para grabar un video de adiestramiento con fines didácticos, sin embargo, ingresaron al cantante de manera clandestina", aseguró el secretario de Seguridad, Iván García Álvarez.

“Un mensaje (la canción) que enaltece culturas contrarias a las que promueve el gobierno de Oaxaca”.

De su lado, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, indicó que ya se dio vista de estos hechos a la Fiscalía Anticorrupción para determinar la orientación de los recursos públicos con otros fines en la grabación del video musical de 2 minutos 20 segundos.

La mañana de hoy viernes, el cantante Pablo del Ángel dirigió un mensaje a la opinión pública que asegura la canción lleva “buena intención”, a la vez que representa un homenaje a las Fuerzas Especiales de la Policía de Oaxaca. También pidió no se le vincule con delincuentes.