Nacionales

Acusan a policías de Tanhuato de extorsionar a jornaleros

MICHOACÁN.- 10 de Agosto de 2018.- (Exonline / Miguel García Tinoco).- Luego de interponer un amparo contra el cobro de cuotas en el albergue para jornaleros agrícolas que se ubica en el municipio de Tanhuato, integrantes de la ‘Red Solidaria de Derechos Humanos’ y de la Asociación ‘Humanas Sin Violencia’, denunciaron las autoridades han hecho caso omiso a la disposición judicial.

Exigieron un alto al hostigamiento contra las familias jornaleras, a quienes la policía municipal les cobra una cuota de 210 pesos para hospedarse en el albergue, lo cual, mencionaron, es ilegal ya que hay un subsidio para su operación al depender de la Secretaría de Desarrollo Social.

El cobro es ilegal, pues la Secretaría de Desarrollo Social cuenta con un presupuesto para la administración y operación de dicho albergue, por lo que cobrar por su uso es indebido y representa una violación a los derechos humanos de los jornaleros, al agravar el estado de precariedad en el que se encuentran”, acusó Sofía Blanco Sixtos, integrante de la Red Solidaria de Derechos Humanos.

Circe López Riofrío, representante de ‘Humanas sin Violencia’, informó que, pese a la disposición del gobierno para la atención de dicho albergue, la policía municipal de Tanhuato continúa con el acoso.

Otra cosa es el asunto que está en materia local por parte de, al parecer de la presidencia y de los policías que mandan éstos a cobrarles a las familias jornaleras”, agregó López Riofrío.

 

El pasado 30 de julio, tras interponer dos amparos asentados en los expedientes 357/2018 y 371/2018, se concedió la suspensión provisional de las cuotas, sin embargo, al no acatarse la resolución, los afectados convocaron para el próximo 13 de agosto a que asociaciones, autoridades y medios de comunicación constaten las condiciones en las que se encuentra el lugar.