Puntos de Vista

DE NORTE A SUR / LA DESTRUCCIÓN DEL PRI PASA ANTES POR LA CNC

(GUILLERMO CORREA BÁRCENAS / Para Monitor Poblano)

LA DESTRUCCIÓN DEL PRI PASA ANTES POR LA CNC /

·        Trabajan los dinos para que todo siga igual o peor /

·        Impugnan reelección de Ismael Hernández Deras como presidente cenecista /

A un mes de su gran derrota electoral, el Plan para la destrucción del PRI, que pasa por su pilar fundamental que es la CNC, sigue su marcha. Ya Claudia Ruiz Massieu anunció la posibilidad de cambiarle hasta el nombre.

Sus métodos para nombrar a los coordinadores de la pingüe representación priista en el Congreso de la Unión continuó como si nada hubiera pasado. El dedazo que siempre los caracterizó se mantiene, y en vísperas del cambio en la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina se vislumbra la modificación de los documentos básicos de la organización, como si fuera un ensayo de lo que espera al instituto político en el futuro inmediato, pues a pesar de la caída lo que queda del priismo no deja de ser un botín.

En efecto, para su próximo congreso a efectuarse a fines del mes que inicia, el mando mayor de La Campesina anunció los temas a tratar, que no son otros que analizar y reformar los Estatutos, Reglamento Interno, Declaración de Principios y Programa de Acción de la CNC. Nada que ver con la pobreza de los campesinos,  despojos de tierras, desforestación, privatización del agua o la soberanía alimentaria. Ni siquiera el por qué perdió el PRI en las elecciones del primero de julio. No, de acuerdo con la convocatoria lo que se tratará son “los problemas que atraviesa la Confederación Nacional Campesina, A. C.”, en seis mesas de trabajo que funcionarán al mismo tiempo.  Esto es, una CNC totalmente ajena a la realidad nacional.

Para esto, desde la semana anterior que se realizó el Consejo Político y de Desarrollo Rural cenecista que, en este espacio se reseñó  la semana pasada,  circula un machote que dice:  “El que suscribe… en mi carácter de… del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina;  por este conducto, me permito manifestar a usted mi apoyo incondicional y total adhesión a favor del C. (y aquí va el nombre de Ismael Hernández Deras) para su registro como aspirante a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina para el período efectivo 2018—2022, en cumplimiento a lo dispuesto en la base octava, parte antepenúltima de la convocatoria expedida por la Comisión Nacional de Procesos Internos el 25 de julio de 2018 para la elección del presidente del mencionado Comité.” Invariablemente, el documento llega firmado por los ex dirigentes nacionales, líderes estatales, de ramas de producción y demás filiales a las oficinas de Augusto Gómez Villanueva, quien hoy miércoles primero de agosto deberá registrar al exgobernador como único aspirante a la presidencia cenecista y calificar mañana que toda la operación estuvo en regla.

Pero no es cierto. A los firmantes se les mete miedo al decirles que Hernández Deras se queda en la CNC por instrucciones del presidente de la República. No importa que para ello se pase por encima de los Estatutos como lo demuestra el análisis jurídico hecho por la exdiputada federal Mónica Clara Molina. Documento que comparte el senador y exdirigente nacional de la CNC, Gerardo Sánchez García, así como el actual coordinador de los diputados agraristas, Francisco Javier Santillán, quienes seguramente impugnarán el proceso.

Porque, dice el estudio, la reelección está prohibida en la CNC y quien se ostenta  Encargado de Despacho tomó protesta como presidente en noviembre pasado en un acto encabezado por el entonces dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza. Luego, hasta nombramientos firmó como tal. En realidad el Encargado de Despacho fue en su momento el secretario general Rubén Escajeda Jiménez. Así lo dejó asentado el líder electo Manuel Cota Jiménez que abandonó el cargo para competir por la gubernatura de Nayarit que perdió el año pasado el PRI.

La convocatoria que se comenta está hecha toda a modo del senador Ismael Hernández Deras. Como si él mismo la hubiera redactado, únicamente faltó pedir que el candidato presente acta de nacimiento de Mezquital del Oro, Durango, tierra  del líder que desde ahora llaman “espurio”. Por si fuera poco, no cumple con los diez años de militancia, ya que hasta secretario general estatal fue del sector popular del PRI. Todo esto sucede con el total descaro. Al grado de que el mencionado también fungirá en calidad de presidente del Congreso de la CNC con el lema “Ochenta Años de Lucha”.

Al estilo porfirista, Ismael Hernández Deras pretende asumir la presidencia de la CNC el próximo 28 de agosto en la Casa del Agrarista, mismo lugar en que hace casi ocho meses fue nombrado en el mismo cargo por el Partido Revolucionario Institucional.

La ilegalidad del proceso, advierte el análisis de Mónica Molina, podría dejar a la organización en un estado de vulnerabilidad crítico como ahora se encuentra el PRI, ya que todas estas inconsistencias motivan la presentación de una demanda en materia civil, por la clara y absoluta violación de los Estatutos que norman la vida interna de la CNC que es una A.C, y por ende todas sus controversias deberán ser vertidas y resueltas en tribunales civiles.

Y si los dinosaurios políticos se resisten a morir, como es el caso del protagonista mayor Augusto Gómez Villanueva, los dinos cachorros, que rebasan el medio siglo de edad, se preparan para que en el nuevo partido que se gesta las cosas sigan igual o peor.

DESDE EL CENTRO

En el gabinete virtual de AMLO no terminan de sorprenderse con los berrinches de los Monreal Ávila. Primero fue Ricardo y ahora su hermano David, quien promueve la ocurrencia de tener su propia Secretaría de Ganadería. AMLO directamente lo bajó y lo envió a la Sagarpa, donde le esperaba la Coordinación General de Ganadería. Preciso que lo esperaba porque desdeñó el cargo y ahora está fuera de la institución… Buenas cosechas en lo que va del año reporta la Secretaría de Agricultura con saldo de 24.1 millones de toneladas en el 91.5 por ciento de la superficie nacional sembrada… ¿Se acuerdan de José Luis González Aguilera, el dirigente de la UGOCM venido a menos?, pues será el próximo coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), que nació en tiempos de Salinas de Gortari para empobrecer más a los campesinos y enriquecer a los dirigentes. Quiere el sonorense que con Víctor Manuel Villalobos, virtual titular del ramo, los líderes escudados en el agrarismo sigan viviendo igual, aunque parece que con El Peje no se va a poder.   

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.