Puntos de Vista

Una vez más alternancia

(Ulises Hernández Lima / Presencia en Puebla)

Corría el año de 1996 y se preparaba la primera alternancia en Puebla Capital, por primera vez el partidazo (PRI) había perdido su posición de poder y el PAN había obtenido el triunfo de la mano de Gabriel Hinojosa Rivero.

La llegada de esa nueva administración se vio cubierta de muchas dificultades, empezando por la conformación de la estructura de gobierno, nombres iban y venían todos alzaban la mano bajo el argumento de ser merecedores de posiciones como la de Director de Gobierno o Participación Ciudadana o Atención Vecinal, Tesorería, Promotora de Mercados. Normatividad y Regulación Comercial etc.; Todos querían tener, pero nadie sabía qué hacer, en el edificio de enfrente a pesar de la derrota pocos fueron los que abandonaron el PRI., quienes buscaron la oportunidad de integrarse al nuevo gobierno, no fueron suficientes para ayudar a aprender a manejar un Ayuntamiento, y así bajo la lógica de "El poder no se comparte", Gabriel Hinojosa, cruzo todos los sinsabores de la novatez, desde tener tomado el Zócalo de la ciudad por periodos prolongados hasta enfrentarse a golpes con los grupos de comercio informal que existían en ese entonces y que sobra decir, eran de extracción Priista.

Las complicaciones naturales en Gobiernos de Alternancia tales como Errores en presupuestos, policía armada solo con palos (los Chabelotes), personal de base del Ayuntamiento con la consigna de "brazos caídos", un sindicato fiel al Intereses Estatales de tal forma que: inspectores, auditores, verificadores, secretarias, personal de apoyo, todos aprovechando la "curva de aprendizaje, pero no hay mal que dure 100 años, con el cambio de Directores en el Gobierno Municipal al segundo año el Ayuntamiento ya tenía una estructura mejorada y comenzó a tomar forma y se convirtió en un gobierno que hizo lo que pudo con todo en contra; se ganó el respeto de todos, con Luis Paredes las cosas fueron distintas ya había más experiencia, ya sabían de qué se trataba y no cometieron errores pasados.....bueno casi ningún error; pero tampoco para los siguientes gobiernos Priistas fue sencillo, ya había existido alternancia, las cosas nunca fueron iguales, la posibilidad de ir y enseñarles a ganar a los panistas siempre fue una posibilidad latente y con ello amagaban a su partido, hasta que la amenaza se cumplió y los resultados fueron evidentes....

En la alternancia de Puebla también vieron la luz Gobiernos de Coalición, un adefesio mal logrado donde nada de lo que hay debajo del subsecretario en turno, funciona; y todo sale por puro milagro, nadie da su trabajo al 100% porque nadie puede confiar en nadie.....es como juntar perros, gatos, ardillas, mapaches, serpientes en una caja, ponerlos a trabajar y que convivan.

En fin, así en esa dinámica que ha durado 22 años donde el poder es negociable, donde los patos ya le tiran a las escopetas, donde "el mas pelón ya se peina y se hace trenza".....llega MORENA....y como dijesen en mi Pueblo "Chulada de Partido" donde no solo conviven las expresiones políticas más inverosímiles, también los géneros, en ese partido son completamente Incluyentes, demasiado diría yo.

A los jóvenes de la generación Z les pueden inventar el hilo negro y decirles que con Morena la democracia nació. Son tan incluyentes en Morena que los personajes más oscuros están a punto de llegar, aquellos que otros partidos desecharon por su extraña visión del mundo.

Lo cierto es que será interesante ver a estos personajes transitar entre el cielo y el infierno sin quemarse, nos mostraran su nueva visión de Puebla, incluyente? Quizás.

Correcta?...Tan correcta como lo fueron las otras...

Justa?....depende del concepto de justicia.

Una cosa le quedo clara al PAN cuando tomó las riendas del gobierno por primera vez en el Municipio ......ser oposición es muy distinto que ser gobierno.

Al primer círculo de esta nueva Administración le debe de quedar claro que no van a inventar la manera de hacer gobierno, habrá gente con experiencia que hoy milite con ellos, la pregunta es porque dejo de estar con los otros?

La pregunta en el aire es cuánto tiempo le tomara convencerse a los idealistas del Primer Círculo que el "cariño" se acaba con el primer NO que le impongan a las diversas expresiones en el municipio?

Que sucederá en la primera Mentada de Madre afuera de Palacio Municipal.?

Perro come Perro?.....