Guerra en Ucrania, la gran ausente del G20

Septiembre 10 del 2023.- (AFP).- Los países del G20 evitaron criticar a Rusia por la invasión a Ucrania y adoptaron un consenso menor sobre el cambio climático, que no incluye la eliminación del uso  de los combustibles fósiles.

Al final del primero de dos días de su cumbre en Nueva Delhi, los países del G20 encontraron ayer un consenso mínimo que fuera aceptable tanto para Rusia como para países que apoyan a Ucrania en la guerra iniciada hace más de un año y medio.

Sobre el conflicto en Ucrania, el grupo denunció el uso de la fuerza para lograr ganancias territoriales, pero evitó criticar directamente a Rusia.

Al respecto, el gobierno ucraniano señaló la falta de “contundencia” de la declaración final del G20 en lo que respecta a la guerra en Ucrania por considerar que Rusia ha conseguido suavizar la postura sobre su intervención militar.

Ucrania está agradecida a quienes han intentado incluirlo una redacción más contundente”, apuntó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, OlegNikolenko, en Facebook.

Desde nuestra perspectiva hace un muy buen trabajo”, comentó sobre la declaración el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Señaló que el G20 defiende “el principio de que los Estados no pueden usar la fuerza para buscar conquistas territoriales o violar la integridad, soberanía territorial o independencia política de otros estados”.

ACUERDOS SOBRE EL CLIMA

En materia climática, el G20 evitó un compromiso para la eliminación gradual de los combustibles fósiles, pero sí firmó el triplicar las fuentes de energías renovables para 2030.

El acuerdo fue aceptado por países que son grandes productores de petróleo como Arabia Saudita y Rusia.