Futuro cardenal explica cómo responde el Papa

CIUDAD DEL VATICANO.-Septiembre 29 del 2023.- (EFE).— El arzobispo de Córdoba, en Argentina, Ángel Sixto Rossi, a quien el Papa creará cardenal mañana y que es jesuita y amigo de Francisco desde hace años, afirma que el Pontífice responde a las críticas “deshonestas” que le llegan desde su país, incluso de sectores de la Iglesia, con “el silencio y la oración” porque “sabe relativizar” y no va a entrar nunca a responder.

Así lo explicó a EFE Sixto Rossi, a quien el 6 de noviembre de 2021 Francisco nombró arzobispo de Córdoba y que en el consistorio de mañana recibirá el anillo y la birreta cardenalicia, junto a otros 21 religiosos, de las manos del que fue su formador en Buenos Aires.

Confiesa a EFE que quedó “embalsamado unos días” porque su nombramiento como cardenal fue un “shock” y sintió, por una parte, agradecimiento al Papa por la confianza y, por otro, “una especie de sensación de sentir que esto queda grande”, explica.

Para Sixto Rossi, la función del cardenal cambió mucho y ya no tiene “ese carácter principesco”, como siempre recuerda el Papa, sino “una función de servicio” y esto es lo que hay que hacer: “Ayudar al Papa, que no puede abarcar todo”.

Reconoce que con Francisco tiene “una cercanía casi afectiva”, pues él fue su formador en la Compañía de Jesús y con quien ha vivido 10 años bajo el mismo techo, por eso tiene “una postura un poco especial” con él y ofrecerá “la disponibilidad para lo que él considere”.

¿Esa ayuda es también contra las críticas que llegan de su país y desde también un sector de la Iglesia? “Sí, sí, sí, por supuesto. Por supuesto que lo ayudaremos”, asegura el arzobispo aunque explica que Jorge Bergoglio “se defiende solo”.

“Supongo que no puede no hacerle mella, pero se defiende solo. Tiene una capacidad y una grandeza de corazón que sabe cómo relativizar. Y de no responder al nivel miserable de la de crítica, digamos deshonesta, pues él responde con el silencio y la oración”, añade.

El Papa “no les da el gusto de entrar en este ida y vuelta. En eso es un hombre de un pellejo fuerte y un alma, quien lo conoció sabe que es un hombre distinto realmente”, subraya.

En este consistorio, el papa creará tres cardenales argentinos, en un guiño a su país, pero también un gesto respecto a “personas muy capaces”, dice.

Sixto Rossi defiende al también cordobés Víctor Manuel Fernández que recibirá “la purpura” mañana y a quien Francisco eligió como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el guardián de la doctrina católica y cuya elección ha sido criticada por los sectores conservadores católicos.

“En el caso mío no sé (si merezco ser cardenal) pero en el caso de él, sí sé, por qué es bueno y porque realmente es un hombre muy espiritual y intelectualmente de gran nivel. No sé, lo criticarán, pero no van a poder decir mucho porque a nivel intelectual y teológico es brillante y un hombre además muy de Dios”, explicó sobre la figura de “Tucho”, como se le conoce.

Mientras que sobre Luis Pascual Dri, capuchino, nacido en Federación, provincia de Entre Ríos en 1927, y que por tanto al haber superado los 80 años no podrá ser elector en un futuro cónclave para la elección del próximo pontífice, el arzobispo de Córdoba asegura que es “casi un símbolo, un icono de santidad y que nombrarle cardenal es un gesto de agradecimiento del papa, del que fue confesor.”