Catrinas se apoderan de las calles de Madrid con todo y mariachi

ESPAÑA.-Noviembre 1 del 2023.-La tradición del Día de Muertos, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, fue mostrada este primero de noviembre por el Instituto Cultural de la Embajada de México en España.

Con la festividad, los madrileños y visitantes disfrutan de una serie de eventos que reflejan la esencia de esta conmemoración tan emblemática de nuestro país.

El inicio de estas fiestas tuvo lugar el pasado lunes con la realización por primera vez de un desfile de Catrinas que, acompañado del Mariachi Sol de América, recorrió las calles de la capital desde la Plaza Mayor, pasando por Puerta del Sol, hasta la representación diplomática.

Al final de este recorrido, se reveló una especial instalación en la fachada de la sede de la Embajada, cortesía del Gobierno del estado de Michoacán y el proyecto “México, cruzando fronteras”.

Posteriormente, Jorge Abascal, director del Instituto de Cultura de México en España, encabezó la inauguración del tradicional altar de muertos, obra de arte creada por los habilidosos artesanos de Huaquechula, Puebla.

Esta ofrenda, que es posible gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Huaquechula, la Casa de la Cultura Popular Huilican "Nuestras Raíces" y Tequila Híjole, junto con la mencionada instalación, estarán abiertas al público hasta el 12 de noviembre.

Las actividades continúan con una serie de proyecciones cinematográficas que resaltan la temática de la muerte y la vida.

El 31 de noviembre, en el prestigioso Círculo de Bellas Artes de Madrid, se mostrará el clásico "Macario", de Roberto Gavaldón, gracias al apoyo de la Fundación Televisa.

Por otro lado, este 2 de noviembre el Instituto Cultural será anfitrión de un ciclo de cortometrajes mexicanos que incluyen: "El último canto del pájaro Cu", "Cerulia", "Ramona" y "Hasta los huesos", en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía.

El cierre de estas actividades estará marcado por una experiencia gastronómica única. Este jueves 3 de noviembre, en las instalaciones del Instituto Cultural, la chef mexicana Juana Luna Ángeles impartirá un taller sobre la elaboración del tradicional pan de muerto.