Salen los primeros evacuados de Gaza; Israel mantiene bombardeo a campo de refugiados

Noviembre 1 del 2023.-(Reuters).-Un primer grupo de civiles evacuados de Gaza cruzó el miércoles a Egipto en virtud de un acuerdo mediado por Qatar, mientras las fuerzas israelíes bombardeaban nuevamente el enclave palestino desde tierra, mar y aire mientras continuaban su ofensiva contra Hamás. militantes.

En tanto, otra explosión sacudió Jabalia, el campo de refugiados más grande de Gaza, el miércoles, un día después de que funcionarios de salud palestinos dijeran que un ataque aéreo israelí mató a unas 50 personas e hirió a 150 allí. Israel dijo que había matado a un comandante de Hamás en el ataque del martes.

Las personas evacuadas a Egipto habían quedado atrapadas en Gaza desde el inicio de la guerra hace más de tres semanas. Fueron conducidos a través del cruce fronterizo de Rafah y sometidos a controles de seguridad, dijeron las autoridades.

"Abrimos los ojos ante los muertos y cerramos los ojos ante los muertos", dijo mientras esperaba cruzar a Egipto. "Si esto sucediera en cualquier otro país... incluso en el desierto, (la gente) se unirá para (ayudarnos)", dijo.

Entre los evacuados se encontraban al menos 320 titulares de pasaportes extranjeros y decenas de habitantes de Gaza gravemente heridos, dijeron tres fuentes egipcias y un funcionario palestino, los primeros beneficiarios del acuerdo negociado entre Egipto, Israel y Hamás.

Una fuente diplomática informada sobre los planes egipcios dijo que unos 7 mil 500 titulares de pasaportes extranjeros serían evacuados de Gaza en el transcurso de unas dos semanas, y agregó que el aeropuerto de Al Arish estaría disponible para llevar a la gente. Los diplomáticos dijeron que se esperaba que los primeros evacuados extranjeros viajaran por carretera a El Cairo y volaran desde allí.

"Un paso importante en la dirección correcta, que debemos aprovechar", dijo TorWennesland, enviado de paz de las Naciones Unidas para Oriente Medio, en la plataforma de redes sociales X, elogiando la apertura de Rafah a los primeros evacuados.

Nuevo bombardeo a campo de refugiados en Gaza

Las esperanzas generadas por la apertura temporaria de Rafah de otras iniciativas para aliviar la situación de los civiles se esfumaron rápidamente, con el anuncio de un nuevo bombardeo del campo de refugiados de Jabaliya, en el norte de la Franja.  Ese campo ya había sido bombardeado el martes, con el objetivo, cumplido, de "eliminar"  a uno de los dirigentes de Hamás implicado en el ataque del 7 de octubre, según informó el ejército israelí.

La operación dejó 47 muertos, entre los cuales figuran siete rehenes, tres de ellos extranjeros, de acuerdo con Hamás, en el poder en Gaza desde 2007. No hubo información inmediata sobre posibles víctimas de la segunda explosión por parte de Israel, pero las imágenes mostraron humo elevándose sobre el campamento y personas revisando montones de escombros y sacando a los heridos.

 

El ministerio de Salud de Gaza indicó que el nuevo ataque dejó "decenas de mártires y de heridos".

"Es una masacre", dijo un testigo en el lugar de lo que otros testigos dijeron fue un ataque aéreo israelí en el distrito de Faluya del gran campamento en la expansión urbana del norte de Gaza. Posteriormente, el ejército israelí emitió un comunicado diciendo que sus aviones de combate habían atacado un complejo de mando y control de Hamás en Jabalia "basándose en información de inteligencia precisa", matando al jefe de la unidad de misiles antitanque del grupo islamista, Muhammad A'sar.

"Hamás construye deliberadamente su infraestructura terrorista debajo, alrededor y dentro de edificios civiles, poniendo intencionalmente en peligro a los civiles de Gaza", dice Israel el comunicado.

El 'infierno' en Gaza por bombardeo

A pesar del avance en el frente humanitario, aviones de guerra, barcos navales y artillería israelíes bombardearon Gaza durante toda la noche, causando muchas más bajas entre la población civil, dijeron residentes palestinos. Los hospitales lucharon por hacer frente a los cierres forzados por la escasez de combustible, que Israel se ha negado a permitir que los convoyes humanitarios lleven al enclave destrozado, alegando la preocupación de que sería desviado a los combatientes de Hamas.

El estudiante de medicina EzzedineLulu, que trabaja en el hospital Al Shifa en Gaza, se filmó caminando por pasillos llenos de niños dormidos que se refugiaban del bombardeo.

"Puedo curar las heridas, puedo detener la hemorragia, no puedo curar el frío de los cuerpos de estos niños. Los veo temblar mientras duermen, no tienen nada con qué cubrirse. Se acerca el invierno... Basta de inhumanidad, " él dijo.

Israel envió fuerzas terrestres a Gaza gobernada por Hamás a fines de la semana pasada después de semanas de ataques aéreos y de artillería en represalia por un ataque transfronterizo del grupo islamista al sur de Israel el 7 de octubre. El primer ministro BenjaminNetanyahu  prometió eliminar a Hamás. Pero el número de muertos civiles en la densamente poblada Gaza y las desesperadas condiciones humanitarias han causado preocupación en todo el mundo a medida que escasean los alimentos, el combustible, el agua potable y los medicamentos.

Jordania, uno de los pocos estados árabes que han normalizado relaciones con Israel, dijo el miércoles que retiraría a su embajador de Tel Aviv hasta que Israel pusiera fin a su ataque a Gaza.

La espera en la frontera de Gaza con Egipto

Nahed Abu Taeema, director del Hospital Nasser en la Franja de Gaza, dijo a Reuters que 19 pacientes gravemente heridos de su hospital estarían entre los 81 que serían evacuados a Egipto.

"Requieren cirugías avanzadas que no se pueden realizar aquí debido a la falta de capacidades, especialmente mujeres y niños", dijo Abu Taeema.

Un funcionario occidental dijo que Israel y Egipto habían acordado una lista de personas con pasaportes extranjeros que pueden salir de Gaza. Un funcionario israelí confirmó que Israel estaba coordinando las salidas con Egipto. La primera fuente dijo que el acuerdo no estaba vinculado a otras cuestiones, como la liberación de unos 240 rehenes retenidos por Hamas desde el ataque del 7 de octubre, o una "pausa humanitaria" en los combates que muchos países han pedido, pero que Netanyahu lo ha rechazado.

El ataque de Hamás a través de ciudades y kibutzs del sur de Israel cerca de Gaza el 7 de octubre mató a unos 300 soldados y mil 100 civiles, dice Israel. El Ministerio de Salud de Gaza dice que al menos 8 mil 796 palestinos en el estrecho enclave costero, incluidos 3 mil 648 niños, han muerto por ataques israelíes desde entonces.

Mueren soldados israelíes por combates

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que estaba consternado por el elevado número de víctimas en Jabalia e instó a todas las partes a respetar las "leyes de la guerra y la humanidad" Quince soldados israelíes murieron en los combates de Gaza el martes, dijo el ejército después de que los familiares fueron notificados, su mayor pérdida en un día desde el inicio de la ofensiva. El ejército dijo que un soldado más murió el miércoles.

"Estamos en una guerra dura", dijo Netanyahu. "Prometo a todos los ciudadanos de Israel: haremos el trabajo. Seguiremos adelante hasta la victoria".

El miércoles continuaron los disparos de cohetes transfronterizos de Hamás, con sirenas de advertencia sonando en las comunidades del sur de Israel, así como en las ciudades portuarias mediterráneas de Ashkelon y Ashdod.

La violencia —la peor en muchos años de guerras esporádicas— estalló en un momento en que las aspiraciones palestinas de un Estado independiente y el fin de la ocupación israelí tienen pocas perspectivas de cumplirse. Las conversaciones de paz son ahora un recuerdo lejano y el gobierno de derecha de Netanyahu ha ampliado los asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania. Israel ve a Hamás, que ha prometido destruir el Estado judío, como una amenaza existencial.