Premio Breach/Valdez a egresada de PRENDE Ibero

 

 Mayo 5 del 2023.-(Por: Dr. Erick Fernández Saldaña*).-Nuestra IBERO, junto con diversas organizaciones e instituciones nacionales e internacionales dedicadas a los derechos humanos, anunciaron este 3 de mayo a las personas ganadoras de la quinta edición del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos. Entre ellas, Mónica Cerbón, egresada del programa Prensa y Democracia (PRENDE) Ibero, obtuvo mención especial por su trabajo Zacatecas: el nuevo epicentro de las desapariciones, publicado en Quinto Elemento Lab.

El primer lugar fue para Ricardo Hernández, autor de El otro Cancún: bravo, marginado, irregular, publicado en Gatopardo. Las y los integrantes del jurado señalaron que Ricardo Hernández narra de manera impecable el otro Cancún.  Se trata de un trabajo revelador que aborda un conjunto de derechos humanos muchas veces descuidados, los cuales el autor pone de manifiesto a través de fuentes contrastadas y testimonios de personas que trabajan en la ciudad, migrantes, refugiadas, desplazadas y asentadas irregularmente en Cancún.

Ricardo, dijeron, brinda una lectura esclarecedora sobre la exclusión y lo que no se ve en Cancún, y amplía la mirada en el medio periodístico al abordar la otredad desde la intersección de la migración, el olvido institucional, el trabajo informal, la corrupción, los efectos de la pandemia y la violencia intrafamiliar, entre otras. Además, el jurado valoró un trabajo periodístico con accesibilidad para personas con discapacidad.

El segundo lugar fue para Wendy Selene Pérez, Paula Mónaco, Luis Brito y María Ruiz, por su trabajo El primer juicio por tráfico de ADN en México” publicado en alianza con Pie de Página. El jurado resaltó la manera en que los autores nos hacen vivir el primer juicio por tráfico de ADN en México a través de un reportaje que cubre las audiencias con un ritmo impecable para adentrarnos en un tema social de gran relevancia para el país como es la crisis de personas desaparecidas y de identificación forense.

El reportaje pone de manifiesto la ausencia de las familias de personas desaparecidas durante el juicio, y da cuenta de lo transcurrido en el mismo sobre una transacción calificada como la “mercantilización de estos casos dolorosos”. En la continuación de la investigación, los autores dan una voz a las familias después del juicio, quienes se refieren a una justicia incompleta en el tráfico de ADN.

El jurado felicitó a los once trabajos finalistas y otorgó tres menciones especiales a: Francisco Javier Rodriguez Lozano, por el trabajo Agrodesplazados: el costo de la cuenca lechera en La Laguna, publicado en el semanario Vanguardia; Ángeles Mariscal, Isabel Mateos y Elena Zepeda, por el trabajo Bordar la vida en una zona de conflicto armado”, publicado en Chiapas Paralelo; y Mónica Cerbón, por el trabajo Zacatecas: el nuevo epicentro de las desapariciones, publicado en Quinto Elemento Lab.

jurado resaltó y valoró en esta quinta edición la importancia de las perspectivas periodísticas desde los estados, las cuales aportan una mirada desde lo local de manera original y desde donde se ejerce el periodismo en condiciones adversas, incluso la de correr el riesgo de perder la vida.

Categoría de Derechos de la Niñez y la Adolescencia

En la nueva categoría de derechos de la niñez y adolescencia, el jurado eligió ganador a Manu Ureste, por el trabajo Niñez migrante, promesas de papel, publicado en Animal Político, por brindar un periodismo de investigación de gran calidad e impacto, documentado con rigor a partir del análisis de datos y poderosos testimonios de niñas, niños y adolescentes que viven en carne propia la tragedia migratoria.

La producción audiovisual, los textos y las fotografías transportan al recorrido de la niñez, adolescencia y sus familias tanto en México como en sus países de origen en Centroamérica, confrontando a las y los lectores con las causas de la migración. Asimismo, deja al descubierto las deficiencias y carencias del Estado en la implementación del sistema de protección de niños, niñas y adolescentes en el marco de las reformas a la Ley de Migración y la Ley de Refugiados.

El jurado felicitó los siete trabajos finalistas y otorgó una mención especial a Blanca Juárez por el trabajo Entre carreteras y campos agrícolas: un viaje a las infancias trabajadoras, publicado en El Economista. En esta quinta edición del Premio, se recibieron 55 trabajos elegibles en la categoría de periodismo y derechos humanos y 25 en la categoría de derechos de la niñez y adolescencia.

Las organizaciones convocantes del Premio Breach/Valdez agradecieron la participación de las y los periodistas en esta edición. Con esta iniciativa, premiada en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa que este año conmemora su 30 aniversario, resaltan la importancia de proteger y defender la libertad de información, de opinión y de expresión no solo como derechos fundamentales, sino como pilares de las sociedades libres, democráticas y plurales. A su vez, reiteran la necesidad de reconocer y valorar la contribución que hacen las y los periodistas a la defensa y promoción de los derechos humanos en México.

El Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos lleva su nombre en honor de los periodistas MiroslavaBreach, asesinada el 23 de marzo de 2017 en Chihuahua, y Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa.  Asimismo, rinde homenaje a la memoria de todas las y los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de sus funciones y en la promoción de sociedades democráticas, plurales, equitativas y en paz.

Con información del Centro de Información de la ONU en México