Cuando el pueblo canta, Antorcha está presente

Tecomatlán, Puebla. Para consolidar las bellas artes entre el pueblo, el Movimiento Antorchista realizó el concurso municipal de voces, evento impulsado por la Comisión Cultural Municipal, en donde participaron grandes y chicos en todas las categorías, entre ellos jóvenes y niños talentosos de los diferentes centros educativos.

Es así como estudiantes del CBTa No. 110 "Profesor Luis Córdova Reyes" hicieron gala de participación, donde los finalistas fueron: Dalia Fabián Lezama, Sita Atenea Corona Medina, Juan Carlos Rosales Herrera, y Amellali Barrios Victoria, asimismo, la joven Clara Margarita López García participó con la canción “La borrachita”, quien dijo estar muy contenta por su participación.

A decir de la Comisión Cultural, “la música nace con el hombre, cuando comienza a trabajar, a evolucionar, comienza a trabajar su cerebro y a descubrir los medios o herramientas útiles para él. La música con el hombre comienza a acompañarse del movimiento y de las palabras para expresar un sentimiento”.

Desafortunadamente, la música se ha venido desvalorizando, más en la juventud, en donde se le engaña y distrae con la televisión, la radio y ahora más el internet, es decir, “el sistema capitalista no lanza la música para educar al pueblo, sino que crea producciones musicales que contienen ruido y no ritmo y armonía”.

En este contexto, la declamación, música y bailes regionales son algunas de las disciplinas que difunde el Movimiento Antorchista para que lleguen al pueblo y, a través de ellas, sensibilizar y hacernos capaces de sentir las injusticias cometidas contra todos.

En las escuelas de Tecomatlán y en la mayoría de la población se fomentan las artes como la danza, el baile, la poesía, el teatro y la música porque cuando el pueblo canta Antorcha está presente.