Edil se reúne con Conagua y Gobierno del Estado por el Río Mixteco

Tecomatlán, Puebla.- Abril 21 del 2024.- Como resultado de una mesa de trabajo con la directora local de la Conagua en Puebla, Beatriz Torres Trucios, y el gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, con varios presidentes municipales de la Mixteca, ambas autoridades se comprometieron a intervenir de forma inmediata para atender el problema del Río Mixteco, el cual afecta a los ganaderos, agricultores, fauna y flora local, así como a la población en general, explicó Araceli García Carrión, presidenta municipal de Tecomatlán.

Como una primera acción de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizará las acciones pertinentes para que la compuerta de la presa Zocoteaca -en Oaxaca-, sea abierta y permita el flujo normal del agua en el Río Mixteco, el cual se encuentra en estado crítico, lo cual pone en peligro la existencia de la fauna local y los niveles de abastecimiento de los pozos de agua potable.

Ante esta situación, el gobernador del Estado se comprometió a apoyar con el financiamiento de un pozo profundo para Tecomatlán y así, de forma conjunta con el gobierno municipal, garantizar el abastecimiento del agua potable para la población.

De acuerdo con la presidenta municipal, Araceli García Carrión, se trata de “noticias favorables para los tecomatecos y para todos los municipios afectados. Confiamos en que el Estado y Conagua cumplan con lo correspondiente y, a su vez, nosotros haremos lo que nos corresponde”.

La alcaldesa adelantó que su administración ya se encuentra trabajando de forma conjunta con académicos del Instituto Tecnológico Nacional, campus Tecomatlán, para el desarrollo e implementación de programas para rescatar la fauna y la recuperación del Río Mixteco a fin de evitar un desastre ambiental en el ecosistema.

Aunque no descartó que se trata de un problema ambiental serio, también señaló que es necesario un plan conjunto entre todos los niveles de gobierno y dependencias involucradas, a corto, mediano y largo plazo, para evitar consecuencias más graves de las que ya se están viviendo implementando estrategias eficaces de prevención de desastres por sequía.