Trasladan a “Fito” a una prisión de máxima seguridad

QUITO.- Agosto 13 del 2023.- (AP).-  Ecuador ordenó ayer el traslado a una cárcel de máxima seguridad del líder de uno de los principales grupos del crimen organizado, “Los Choneros”, y señalado por el candidato presidencial Fernando Villavicencio de haberlo amenazado antes de que finalmente fuera asesinado.

El presidente Guillermo Lasso hizo el anuncio en la red social X, antes conocida como Twitter, horas después de que se informó de la operación de incursión de unos 4,000 efectivos militares y policiales en la cárcel Regional, uno de los recintos carcelarios de la ciudad portuaria de Guayaquil donde estaba recluido José Adolfo Macías, alias “Fito” y considerado jefe de “Los Choneros”, un grupo del crimen organizado señalado por las autoridades de tener vínculos con el cártel mexicano de Sinaloa.

El mandatario indicó que “Fito” fue trasladado a la cárcel de La Roca, también en Guayaquil, “por la seguridad de los ciudadanos y de los detenidos. El Ecuador va a recuperar la paz y la seguridad. De generarse reacciones violentas, actuaremos con toda la fuerza”.

La Roca estuvo cerrada por un tiempo tras una fuga masiva y luego fue reabierta el año pasado.

Otros dos líderes de alta peligrosidad de la banda Las Águilas también fueron trasladados a otras celdas de esa prisión, informó la secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Estado y correísmo

También ayer, Verónica Sarauz, la esposa de Villavicencio culpó al Estado de la muerte de su esposo por falta de protección y al correísmo.

“El Estado es el responsable directo del asesinato de mi esposo, Fernando Villavicencio”, dijo en una rueda de prensa en Quito Verónica Sarauz, quien según la familia cercana al candidato estaba separada de él desde hace seis años.

Verónica Sarauz aseguró que el “Estado tiene que dar muchas respuestas de lo que pasó” y denunció una falta de medidas de protección contra el que aún era su esposo, quien recibió varios disparos al salir de un mitin en un colegio de Quito el miércoles en la tarde.

“No quiero pensar que vendieron a mi esposo para que fuera asesinado de manera infame”, conjeturó la ecuatoriana, que no aportó pruebas sobre las denuncias proferidas contra el Estado ni contra el correísmo, del que Villavicencio se había vuelto acérrimo enemigo a raíz de las denuncias que presentaba contra ellos.

Condena

En Ciudad del Vaticano, el papa Francisco condenó el asesinato de Villavicencio.

“El Santo Padre desea hacer llegar su profundo pésame a vuestra excelencia, a la familia del difunto y al todo el amado pueblo ecuatoriano”, indicó el Vaticano en un telegrama enviado en nombre del Papa por el secretario de Estado, Pietro Parolin, al arzobispo de Quito, Alfredo José Espinoza Mateus.

El papa también hizo un “llamado a todos los ciudadanos y las fuerzas políticas para unirse en un esfuerzo común en favor de la paz”, ante “el sufrimiento causado por una violencia injustificable, que condena con todas sus fuerzas”.