"Idalia" causa en Florida y Georgia estragos y muerte

PERRY, Florida, Estados Unidos.-Agosto 31 del 2023.- (AP).— “Se desató el infierno”, exclamó Belond Thomas, de Perry, una pequeña localidad en el interior de la región de Big Bend, donde “Idalia” tocó tierra ayer como huracán de categoría 3 y con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora (kph).

Thomas huyó con su familia y algunos amigos hacia un motel con la idea de que estarían más seguros en ese lugar para pasar la tormenta que en casa.

Pero cuando el ojo de “Idalia” pasó en la zona alrededor de las 8:30 de la mañana, un fuerte silbido penetró el aire, los ventarrones arrancaron el techo del motel y varios restos cayeron sobre su hija embarazada que estaba en una cama. Gracias a Dios, no resultó herida.

“Fue aterrador”, dijo Thomas. “Todo pasaba muy rápido… todo daba vueltas”.

“Idalia” tocó tierra cerca de Keaton Beach a las 7:45 de la mañana. Para la tarde se debilitó a tormenta tropical, con vientos de 113 kph. A medida que el ojo se desplazaba sobre tierra firme, los fuertes vientos arrancaban letreros y tejados, y partían árboles de gran altura.

Hasta el mediodía no había muertes confirmadas en Florida, aunque algunos accidentes de tránsito con fallecidos en dos condados podrían ser atribuidos al final a la tormenta, según dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Sí se confirmó un deceso en Georgia.

A diferencia del huracán “Ian” del año pasado, que azotó la muy poblada zona de Fort Myers y dejó 149 muertos en el estado, “Idalia” pasó por una zona poco habitada de Florida que es conocida como la “costa natural” del estado, una región principalmente rural con millones de hectáreas sin urbanizar, alejada de metrópolis y de zonas con mucho turismo.

Esto no significa que no haya causado problemas.

Las corrientes cubrieron calles cerca de la costa y arrastraron pequeñas embarcaciones que no estaban amarradas, y casi medio millón de usuarios se quedaron sin electricidad en Florida y Georgia.

En Perry, los ventarrones rompieron escaparates, arrancaron revestimientos de edificios y volcaron la marquesina de una gasolinera.

Los aguaceros inundaron parcialmente la Interestatal 275 en Tampa y los vientos derribaron cables de luz sobre los carriles dirección norte de la Interestatal 75 al sur de Valdosta, Georgia.

La marejada ciclónica alcanzaría los 4.9 metros en algunos lugares.

Algunos condados impusieron toques de queda para mantener a los residentes fuera de los caminos.

Funcionarios estatales, 5,500 guardias nacionales y equipos de rescate empezaron la búsqueda y rescate.

El ciclón seguía siendo un huracán mientras cruzaba Georgia con vientos máximos de 150ph.

Los meteorólogos dijeron que castigaría a las Carolinas durante la noche como tormenta tropical.

A las 5 p.m. de ayer, hora del Este de Estados Unidos, “Idalia” se ubicaba a 65 kilómetros al oeste de Savannah, Georgia, y a 180 kilómetros (115 millas) al oeste-suroeste de Charleston, Carolina del Sur, informó el Centro Nacional de Huracanes. Se movía hacia el noreste a 33 kph.