Golpe de estado en Gabón.-deponen al presidente y lo acusan de traición

LIBREVILLE, Gabón.— Soldados amotinados de Gabón proclamaron el ayer al jefe de la guardia republicana como nuevo gobernante después de que pusieran en arresto domiciliario al depuesto presidente Ali Bongo Ondimba, al que acusaron de traición y malversación durante su largo régimen en la nación petrolera del centro de África.

Los militares golpistas anunciaron por la televisión estatal de Gabón que el general Brice ClotaireOliguiNguema fue designado “por unanimidad” presidente del comité de transición que asumió las riendas del país.

Oligui es primo de Bongo, quien fue derrocado poco después de que se anunciara ayer que había ganado las más recientes elecciones presidenciales del país.

En un video difundido desde su residencia, Bongo pidió a la gente que “haga ruido” para apoyarle. Pero en su lugar, una multitud salió a la calle y cantó el himno nacional para celebrar el golpe de Estado contra una dinastía acusada de enriquecerse a costa de los recursos del país mientras muchos de los ciudadanos luchan por sobrevivir.

Bongo y su difunto padre habían gobernado Gabón durante 55 años.

“Gracias, ejército. Por fin. Llevábamos mucho tiempo esperando este momento”, expresó YollandeOkomo, frente a integrantes de la guardia republicana que contribuyeron al golpe de Estado.

En Washington, John Kirby, vocero de la Casa Blanca, dijo que Estados Unidos está “profundamente preocupado” por el golpe de Estado en Gabón: “Es profundamente preocupante. Vamos a seguir esto muy de cerca”.

Por su lado, el secretario general de la ONU, AntónioGuterres, condenó el golpe de Estado y sigue muy de cerca la situación en Gabón, y observa con profunda preocupación el anuncio de los resultados de las elecciones en medio de informaciones sobre graves violaciones a las libertades fundamentales, señaló en un comunicado su vocero StephaneDujarric.— AP/EFE/Xinhua