Kim Jong-un sí se reunirá con Putin en Rusia; este es el acuerdo de armas que buscan

Septiembre 11 del 2023.-(Agencias).-Corea del Norte confirmó la visita de Kim Jong-un a Rusia para reunirse con Vladimir Putin con quien hablaría de un acuerdo sobre armas. De acuerdo con algunas fuentes, el líder norcoreano ya está en camino a territorio ruso en un tren blindado.

Hace una semana se había filtrado que el líder de Corea del Norte visitaría a Putin en su territorio en este mismo mes. Expertos aseguran que dicho encuentro se debe a que el presidente ruso busca proyectiles de artillería y misiles antitanque para su guerra con Ucrania.

En tanto, Kim Jong-un pediría a cambio tecnología avanzada para satélites y submarinos nucleares, así como ayuda alimentaria para su nación.

La agencia de noticias norcoreana KCNA indicó que Kim Jong-un "visitará pronto" Rusia por invitación de Vladimir Putin, sin ponerle fecha a este encuentro, mientras que el Kremlin también confirmó hoy 11 de septiembre de 2023 la visita "en los próximos días".

El anuncio puso fin a días de especulaciones después de que fuentes oficiales estadunidenses afirmaran al diario The New York Times que Kim viajaría en tren blindado a la ciudad rusa de Vladivostok para reunirse con Putin.

El líder norcoreano no acostumbra a realizar viajes al extranjero y no ha salido de Corea del Norte desde que comenzó la pandemia de covid-19.

Kim Jong-un ya va hacia Rusia para reunión con Putin

La agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando a un funcionario no identificado, aseguró que el tren en el que viajaría supuestamente Kim Jong-un parecía haber partido ya hacia Vladivostok, sede del encuentro con Vladimir Putin.

La emisora YTN indicó que Seúl "espera que el presidente Kim se reúna con el presidente Putin de Rusia pasado mañana", miércoles.

Rusia, un aliado histórico de Pyongyang, fue un respaldo crucial del aislado país durante décadas y sus vínculos se remontan a la fundación de Corea del Norte hace 75 años.

Kim Jong-un ha apoyado firmemente la invasión de Ucrania por Moscú, incluyendo, según Washington, el suministro de cohetes y misiles.

En julio, Putin elogió el "firme apoyo de Pyongyang a la operación militar especial contra Ucrania".

Vladivostok, que acoge hasta el miércoles el Foro Económico Oriental, ya fue escenario de una cumbre Putin-Kim en 2019.