Francia, blindada: eventos de alto riesgo movilizan a 30,000 policías

PARÍS.-Septiembre 20 del 2023.- (EFE).— El gobierno francés tiene que ocuparse esta semana de la visita del papa Francisco a Marsella, de la del rey Carlos III de Inglaterra y de la Copa del Mundo de rugby, tres acontecimientos de alto riesgo para los que se movilizarán hasta 30,000 agentes en un solo día.

La visita de Carlos III, la primera de su reinado a Francia que se había aplazado en marzo por los disturbios contra la reforma de las pensiones, comienza en París hoy miércoles, coincidiendo con la tercera jornada del Mundial de rugby, en la que se disputa el partido Italia-Uruguay.

Hoy, una buena parte de los 8,000 efectivos desplegados estarán concentrados en una ceremonia en el Arco del Triunfo con la que el presidente francés, Emmanuel Macron, y su esposa, Brigitte, darán la bienvenida a Carlos III y a la reina Camilla.

A continuación, las dos parejas descenderán los Campos Elíseos, acudirán al Palacio del Elíseo y terminarán la jornada con una cena en el palacio de Versalles, a unos 25 kilómetros al oeste de París.

Mañana, cuando el programa de la pareja real británica continúe en el departamento de Seine-Saint-Denis, con un discurso ante el Senado y un desplazamiento a la catedral Notre-Dame de París, serán 10,000 los agentes, que se repartirán también en el Francia-Namibia en Marsella, de la Copa del Mundo de rugby.

Pasado mañana, con la llegada del Papa a Marsella (sur) para clausurar unos encuentros de jóvenes católicos de los países mediterráneos, los efectivos subirán hasta los 12,000.

Ese día, Carlos III y Camilla cierran su visita francesa en las viñas de Burdeos (suroeste), mientras en el Mundial de rugby está programado el Argentina-Samoa.

El sábado, cuando el Papa celebre una misa multitudinaria en el estadio Vélodrome de Marsella, habrá 30,000 agentes sobre el terreno, incluyendo el despliegue de 135 unidades del cuerpo antidisturbios de la policía (CRS) y de gendarmes móviles.