Urgente "limpiar" internet: activistas exigen frenar el abuso infantil

BRUSELAS.-Septiembre 20 del 2023.- (EFE).— Organizaciones en defensa de los derechos de la infancia, activistas y supervivientes de abuso sexual infantil se manifestaron ayer ante el Parlamento Europeo en Bruselas para pedir la aprobación del reglamento de la Unión Europea (UE) a fin de “prevenir y combatir el abuso sexual infantil” en Internet.

Vestidos con trajes protectores y carteles en defensa de la infancia, los activistas pusieron el foco sobre los peligros que Internet tiene para los niños, y pidieron a los dirigentes de la UE que utilicen su poder político para aprobar esta legislación.

“Estos trajes son para limpiar la red de todas aquellas personas que hacen daño a los niños, que están desprotegidos. Hay que tener en cuenta que Internet es algo que no tiene ni fronteras ni espacios de tiempo”, advirtió a EFE Marina López, de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (Fapmi-Ecpat).

Este reglamento fue propuesto por primera vez en mayo de 2022 por la Comisión Europea (CE) y busca imponer a las plataformas la obligación de realizar evaluaciones de riesgos y adoptar medidas de mitigación de riesgos en materia de abuso sexual infantil.

Además permitirá a las jurisdicciones nacionales emitir órdenes de detección y retirada de material de abuso sexual infantil, así como crear un Centro de la UE que se encargará de evaluar qué tecnologías pueden utilizar las plataformas para garantizar buenas prácticas.

“Buscamos obligar a las grandes compañías tecnológicas a estar pendientes del material que se está moviendo en sus redes para detectar los casos de abusos sexuales y tomar represalias contra ello”, indicó a EFE la activista de BraveYouth Corps, SanjuMauleon.