India suspende servicios de visa para canadienses

Septiembre 21 del 2023.-(Agencias).-En medio de una creciente disputa entre Canadá e India, el centro de tramitación de visas de India en Canadá anunció la suspensión de sus servicios el jueves.

Esta decisión se produce después de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresara preocupaciones sobre la posible implicación de India en el asesinato de un ciudadano canadiense.

Las relaciones entre Ottawa y Nueva Delhi, dos naciones que han sido socios estratégicos en materia de seguridad y comercio, han alcanzado su punto más bajo en años debido a las recientes declaraciones de Trudeau. El primer ministro canadiense hizo referencia a "denuncias verosímiles" que señalan a India en relación con el asesinato de un líder separatista sij en territorio canadiense.

El ciudadano canadiense en cuestión, Hardeep Singh Ninjjar, de 45 años, estaba siendo buscado por la India durante varios años antes de ser asesinado a tiros en junio frente a su templo en Surrey, una localidad en las afueras de Vancouver.

Las declaraciones de Trudeau provocaron represalias diplomáticas mutuas, incluyendo la expulsión de un diplomático de cada país. India negó las acusaciones y las calificó de absurdas.

“Aviso importante de la Misión India: Debido a motivos operativos, desde el 21 de septiembre, los servicios de visa de India quedan suspendidos hasta nuevo aviso”, dijo el Centro de Solicitud de Visas BLS en Canadá, sin ofrecer más detalles. BLS es la agencia que procesa las solicitudes de visa para el país.

En respuesta a la escalada de tensiones, el departamento de Exteriores de India actualizó sus recomendaciones de viaje para los ciudadanos indios que planean visitar Canadá.

Se insta especialmente a los estudiantes y ciudadanos a ser cautelosos ante las "crecientes actividades anti-India y los crímenes de odio con respaldo político". Además, se aconseja evitar áreas del país norteamericano donde las amenazas han sido dirigidas específicamente contra diplomáticos indios y miembros de la comunidad india que se oponen a la agenda anti-India, según informó el ministerio.

El asesinato de Ninjjar se produjo mientras él estaba involucrado en la organización de un referéndum no oficial entre la diáspora sij para discutir la independencia de India. El activista negó vehementemente los cargos de terrorismo atribuidos por el gobierno de Nueva Delhi.

El movimiento en favor de una patria sij independiente, conocido como Jalistán, surgió como una insurgencia en el estado de Punjab en la década de 1970, pero fue reprimido por el gobierno, lo que resultó en miles de muertes. A pesar de perder gran parte de su poder político desde entonces, el movimiento todavía cuenta con el apoyo de la mayoría sij en Punjab y entre la considerable diáspora sij en el extranjero.