Sismo de magnitud 6.6 sacude el norte de Chile; descartan tsunami

Octubre 31 del 2023.-(Agencias).-Un sismo de magnitud 6.6 estremeció la costa del norte de Chile durante la mañana de este martes. A pesar de la magnitud, las autoridades descartaron la posibilidad de un tsunami y, hasta el momento, sólo se han reportado deslaves en las zonas montañosas de la cordillera.

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile confirmó que el temblor, de intensidad moderada, tuvo lugar en el mar, aproximadamente a 42.2 kilómetros al suroeste de Huasco, en la región norteña de Coquimbo. La profundidad del sismo se registró a 46,1 kilómetros bajo tierra.

A pesar de la magnitud del evento, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) afirmó que las características del sismo no cumplen con las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas chilenas. El sismo ocurrió a las 9:35 hora local y se ubicó a unos 500 kilómetros al norte de Santiago. Se sintió ligeramente en la capital y también en la región de Atacama, al norte.

Hasta el momento, no se han reportado daños severos en edificios ni se han observado interrupciones en los servicios básicos o infraestructuras clave como resultado de este temblor, sólo deslaves en carreteras al norte del país. Las autoridades locales están monitoreando la situación de cerca para garantizar la seguridad de la población.