Policías de Chicago dispararon 100 veces contra conductor "por no usar cinturón"

Abril 10 de 2024.-(OSWALDO ROJAS).-Agentes no uniformados de la policía de Chicago dispararon cerca de 100 veces en menos de 60 segundos durante una parada de tráfico, resultando en la muerte del conductor y un oficial herido, según revelaron vídeos dados a conocer este miércoles.

El altercado tuvo lugar el pasado 21 de marzo en la calle West Ferdinand del Distrito 11 en Illinois, cuando la policía detuvo un automóvil debido a que el conductor, identificado como Dexter Reed, de 26 años, no estaba usando el cinturón de seguridad.

Las imágenes captadas por cámaras policiales muestran a Reed negándose a salir de su vehículo mientras cinco agentes, vestidos de civil, le ordenaban que lo hiciera y empuñaban sus armas de fuego.

Según la Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA), Reed fue el primero en disparar, hiriendo a uno de los agentes, lo que desencadenó una ráfaga de aproximadamente 96 disparos en unos 41 segundos por parte de los policías. La balacera continuó incluso después de que Reed saliera de su vehículo y cayera al suelo, con al menos 50 disparos realizados por un agente.

Aunque los vídeos muestran diferentes perspectivas del incidente, incluyendo la del agente herido, no se presenta una imagen clara de que Reed disparara a los policías. Sin embargo, la policía afirmó haber encontrado un arma de fuego en el asiento del pasajero del vehículo tras el tiroteo.

En las imágenes, se observa a Reed salir del vehículo y caer al suelo cerca de la rueda trasera de su SUV, mientras los agentes le ordenaban que no se moviera.

Si se supone que lo detuvieron por una infracción de tránsito ¿por qué tienen cuatro armas apuntándole?”, dijo el martes en una conferencia de prensa Porscha Banks, hermana de Reed.

Reed, con las manos esposadas, permaneció boca abajo e inmóvil mientras los agentes lo rodeaban.

Estaba asustado”, añadió su hermana. “Y después de estar ya allí, en el suelo, van y le pone esposas en lugar de verificar si seguía respirando. Le dispararon 96 veces y recargaron sus armas tres veces”.

Grupos de ciudadanos solidarios con la familia de Reed están exigiendo la abolición de las unidades tácticas del Departamento de Policía y el enjuiciamiento de los agentes involucrados en el incidente, en medio de crecientes preocupaciones sobre el uso de la fuerza por parte de las autoridades.