México condena la invasión de Israel en Rafah

Mayo 7 del 2024.-México condenó la incursión militar de Israel en Rafah, Franja de Gaza, tras la divulgación en redes sociales de imágenes que muestran tanques israelíes avanzando entre edificaciones destruidas este martes. La Secretaría de Relaciones Exteriores hizo un llamado al cese al fuego.

En un comunicado oficial, la dependencia declaró: “México condena el ataque de Israel a la ciudad de Rafah y hace un llamado al cese al fuego inmediato”, reprobando así la ofensiva que ha colocado a Rafah bajo control israelí.

México externó su preocupación por las consecuencias de la avanzada militar en Gaza: “profunda preocupación por las consecuencias catastróficas que tal avanzada puede significar para la vida de miles de civiles asentados en dicha localidad”, señaló

Agregó que “los ataques en contra de la población civil constituyen una seria violación a las normas del derecho internacional humanitario, por lo que México hace un enérgico llamado para un cese al fuego humanitario inmediato, que sea observado por todas las partes del conflicto, y así sentar las bases para un entendimiento pacífico y definitivo”.

Asimismo, México ha destacado la necesidad de que la asistencia humanitaria acceda sin impedimentos a toda la Franja de Gaza para socorrer de manera urgente a un mayor número de afectados y mitigar la intensificación de la crisis humanitaria, concluyó el comunicado.

En las redes sociales se observa cuando varios tanques de las Fuerzas Armadas de Israel enviadas por el presidente Isaac Herzog, ingresan al territorio palestino para avanzar aplastando incluso algunos letreros de bienvenida como “I Love Gaza”.

A tres meses de las negociaciones entre Israel y el grupo Hamás, el conflicto armado escaló con los bombardeos que ha afectado a la población, situación por la que el gobierno de México dijo que “seguirá pugnando en el ámbito multilateral, y en particular en el sistema de Naciones Unidas, por la fórmula de los dos Estados, como la única solución estructural para resolver el conflicto palestino-israelí”.