La educación está manoseada: Antorcha

Tecomatlán, Puebla.- Octubre 22 del 2023.- “La educación en México está muy manoseada; ha tenido muchas reformas con Peña Nieto, con Vicente Fox y ahora con Morena. Es decir, se trata de incidir en la educación de los mexicanos con un objetivo, que no consideren la pobreza como un agravio social”, explicó Lirio García Córdova, integrante del Comité Seccional Atlixco-Matamoros del Movimiento Antorchista.

Durante la ponencia titulada “La nueva escuela mexicana: causas y efectos”, dirigida a la comunidad estudiantil de Tecomatlán, la licenciada en Periodismo y maestra en Formación Literaria, explicó que “eso le conviene a los ricos para tener el control social. Solo así se explica la diferencia entre 90 millones de pobres y los 13 millones de ricos en nuestro país”.

Dice Marta Harnecker que para mantener el control económico de un país, la clase en el poder necesita control sobre otros aspectos de la vida como la ideología, y ahí entra la educación que recibimos.

“Los ricos tienen el control ideológico de los mexicanos, por eso el pueblo no se organiza, la educación está muy controlada, nos enseñan a ser eficientes, a ser obedientes, a todo menos a ser rebeldes, por el contrario, fomentan el individualismo y el éxito individual, sin embargo, la realidad es que 9 de cada 10 mexicanos viven mal y no hacen nada, muchos de esos pobres están hasta agradecidos con sus condiciones”.

En este contexto, Lirio García explicó que el Movimiento Antorchista tiene su propio proyecto educativo (2009), el cual es superior en varios aspectos al que ha implementado Morena, el cual tiene abundantes fallas, vacíos y errores evidentes que no contribuyen a una educación de calidad. 

De acuerdo con el director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, Marx Arriaga, la “Nueva Escuela Mexicana” se basa en cuatro pilares: infraestructura, maestros, estudiantes y planes y programas de estudio, pero todos esos pilares son deficientes al momento de enfrentarlos a la realidad.

“De la construcción de 100 universidades `Benito Juárez ì, no hay información precisa de dónde se encuentran y cómo funcionan. El programa `La escuela es nuestra´ también resulta insuficiente para atender las carencias materiales de las escuelas, a pesar de que el recurso llegue directamente a la institución educativa, a los padres y docentes”, criticó la ponente.

También evidenció que los “pilares” llamados “maestros” y “estudiantes” son una farsa porque los supuestos aumentos salariales a los docentes, “estos nunca han estado por arriba de la inflación, por tanto, siempre alcanza para menos” y respecto a los estudiantes “es falso que haya becas universales porque ni se les da a todos ni se les da permanentemente”.

Mientras que en el cuarto pilar: Planes y programas de estudio, “estamos en el penúltimo año y apenas se concretaron los polémicos libros de texto gratuitos, los cuales, además, están plagados de errores”.

En este contexto, García Córdova expuso que el proyecto educativo de Antorcha Magisterial tiene 11 ejes principales que buscan dar solución a los problemas desde un aspecto más integral que busca atender las necesidades de los alumnos, de los docentes y que también involucra a los padres de familia y autoridades educativas.

“Nosotros superamos la ‘Nueva Escuela Mexicana’ desde el 2009, nuestro proyecto es superior, y si no lo hemos instrumentado es porque no hemos sido gobierno, pero en donde hemos podido aplicarlo lo hemos hecho, ahí está Tecomatlán que es ejemplo de lo que se puede hacer teniendo un poco de poder, ahí hemos implementado nuestro proyecto educativo”.

Para García Córdova, la propuesta del proyecto educativo de Antorcha Magisterial es “hacer entre todos una verdadera comunión como lo exigen las circunstancias porque estamos padeciendo la misma realidad, instrumentemos este proyecto y logremos que la educación y una verdadera reforma sea una realidad.